Dermolipectomía Abdominal o Abdominoplastía


Cirugia | Cirugía Corporal | Abdominoplastia

La dermolipectomía o cirugía plástica del abdomen es la cirugía que se lleva a cabo para eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen.

Es un procedimiento utilizado en aquellos casos en los cuales se tiene antecedentes de desbalance ponderal (pérdidas de peso) con flacidez abdominal, también en las secuelas de un embarazo normal. Este resulta en una sobre distensión tanto de la musculatura abdominal, como de todas las capas de la piel. Las fibras de los músculos abdominales se distienden o se rompen con consecuente formaciones de hernias o diástasis (separación) de los músculos rectos del abdomen. Esto aunado a los cambios físicos por depósitos de grasa abdominal y distensión de las estructuras que conforman la piel; evidencian cambios que esconden la silueta abdominal de su cuerpo, ya no recobrándose la misma mediante dieta o ejercicios.

En estos casos la abdominoplastía le brinda la solución quirúrgica de lucir un abdomen plano y una silueta abdominal proporcionada.

El procedimiento se realiza mediante anestesia general, o anestesia regional por bloqueo peridural o epidural. Se planean las incisiones mediante marcación sobre la piel abdominal, se realizan las incisiones sobre las mismas (habitualmente se ocultan debajo de la ropa interior), luego de escindir el tejido la piel y grasa excedente procedemos a realizar la plicatura abdominal (procedimiento mediante el cual unimos o ajustamos los músculos “rectos abdominales”) y posteriormente realizamos la reubicación quirúrgica del ombligo en un nivel más anatómico en la piel abdominal ya estirada y con mayor conformación. En la mayoría de los casos colocamos drenajes para cualquier tipo de sangrado residual o líquido inflamatorio que pudiese acumularse. En algunas ocasiones puede considerarse realizar liposucción abdominal accesoria en ciertas áreas abdominales antes de la abdominoplastia.

Está contraindicado este procedimiento en mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, en obesos mórbidos con pérdida de peso poco satisfactoria, y en quienes la evaluación preoperatoria lo contraindique.

CONSULTANOS